Deporte en verano

Son bien conocidos los beneficios del deporte en la salud en general, pero no todo el mundo sabe que además de la práctica de ejercicio, es importante cómo y cuándo hacerlo. En verano, con las altas temperaturas, en ocasiones es difícil ponerse a hacer deporte, ya que además, es una época que consideramos de descanso. Pero si quieres hacerlo, te ofrecemos una serie de consejos que deberías tener en cuenta.

  • Horario. Se deben evitar siempre las horas de máxima insolación, por lo que es recomendable hacerlo a primera hora de la mañana o bien a última de la tarde, cuando el sol no calienta tanto.
  • Hidratación. Siempre se pierden líquidos si se practica deporte, pero más en verano con las altas temperaturas. Es recomendable beber antes, durante y después del ejercicio.
  • Protección solar. Hacer ejercicio al aire libre te expone al sol igual o más que si estuvieras en la playa. Es importante que utilices una protección solar adecuada y si el deporte que practicas te hace sudar mucho, deberías volver a ponerte crema solar a mitad del ejercicio.
  • Vestuario. Se debe utilizar ropa y calzado cómodos y adecuados al ejercicio que se practique, evitando de esta forma lesiones e incomodidades. Es mejor utilizar ropa ligera y transpirable.
  • Alimentación. Ya se sabe que durante el periodo vacacional se rompen los horarios habituales de las comidas y que se realizan algunos excesos. Sin embargo, es recomendable seguir una dieta equilibrada, con abundante fruta y verdura.
  • Compañeros. Siempre es más estimulante y seguro practicar deporte acompañado, ya que de esta forma, aprovechas para relacionarte con amigos o familiares, mantienes el compromiso de seguir practicando, y en caso que tengas una lesión, hay alguien a tu lado que puede ayudarte.
  • Actividad escalonada. No se debe hacer en un día todo lo que no has hecho durante el año. Es recomendable que inicies el deporte que hayas elegido de forma progresiva. De esta forma, evitarás las tan molestas “agujetas” del día siguiente, así como posibles lesiones.
  • Calentamiento. Aunque estemos en verano y haga calor, los músculos necesitan unos minutos de calentamiento antes de iniciar el ejercicio fuerte.
  • Estiramientos. Al final del ejercicio practicado, se deben hacer estiramientos musculares para evitar contracciones y lesiones. También es recomendable ir bajando la intensidad del ejercicio hasta que te pares o se termine el mismo y no hacerlo bruscamente.

Los mejores deportes para el verano

Anímate a practicar deportes que se puedan hacer al aire libre, que además te permiten disfrutar del clima de verano como los deportes de agua (natación, piragüismo, surf, kitesurf) u otros deportes como vóley-playa, senderismo, patinaje o pádel, entre otros.

 

Fuentes: mapfre.es/salud; Portales médicos.com